Lean IN Argentina

“Anónimo, a menudo, era una mujer”

Por Marina Condó, escritora y copywriter.

“Anónimo, a menudo, era una mujer” decía Virginia Woolf y tenía mucha razón. El pasado 23 de Abril se celebró a nivel mundial el Día del Libro. El objetivo es fomentar la lectura y la industria editorial. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien. (fuente: wikipedia)

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Además esa fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro celebra a estos autores fallecidos.

Y ¿qué hay de las mujeres escritoras?

En post de esta invisibilidad que duró por mucho tiempo es que la idea de hoy es fomentar la llegada y difusión de escritoras y autoras femeninas. Existen varios movimientos que se dedican a achicar esta brecha. Por ejemplo, el Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.1 La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

Además de esa celebración, la traductora Carla Bataller se le ocurrió una manera concreta de aumentar la visibilidad de las autoras y, con el firme propósito de apoyar a las escritoras, ha nacido #LeoAutorasOct un hashtag que ya ha recorrido Internet y que propone, precisamente, leer solamente a autoras durante el mes de octubre.

Estas son dos muestras de iniciativas para darle más luz a la escritura femenina. Otra forma de hacerlo es recomendando libros escritos por mujeres.

3 libros recomendados 

Más allá de estas y otras iniciativas la idea de hoy es recomendar 3 muy buenos libros escritos por mujeres.

1. VAYAMOS ADELANTE (LEAN IN) Sheryl Sandberg

En este libro, Sheryl Sandberg examina las razones por las cuales el avance de las mujeres hacia los puestos de responsabilidad está estancado, explica las causas profundas y ofrece soluciones prácticas y aplicables para lograr que las mujeres alcancen su máximo potencial.

2. Saltar por Nosotras – Helena Estrada

¿Quisieras avanzar en tu autonomía personal como mujer, pero sin patear tableros?
¿Tus proyectos y metas se ven frecuentemente limitados por miedos y culpas?
¿La mirada de los demás te impacta más de lo que quisieras?

Saltar por nosotras te ofrece herramientas para superar estas barreras con:
– Inspiración que te motive a dar los pasos necesarios para lograr tus propósitos.
– Testimonios y reflexiones de 34 destacadas mujeres de Latinoamérica.
– Preguntas guía para que continúes profundizando tus propios pensamientos.

Cada paso que da una mujer abre camino para las demás. Por cada una, por todas, por nosotras.

3. Plano americano, de Leila Guerriero (crónica)

La segunda compilación de textos de Leila Guerriero reúne perfiles de creadores de diversas disciplinas unificados por lo insólito de sus miradas y el cuidado puesto en el uso de sus materiales.

Incluye veintiséis perfiles de escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, editores, diseñadores y músicos hispanoamericanos que la periodista argentina Leila Guerriero ha publicado a lo largo de más de una década en algunos de los principales diarios y revistas de América Latina y de España.

Te invito a que busques autoras, las leas, las identifiques y por qué no vos también des el paso para escribir tu propio libro.

¡Feliz lectura!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite!

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, webinars y eventos.