Lean IN Argentina

Niñas y mujeres afganas: principales víctimas del régimen talibán

La crisis humanitaria en Afganistán está empeorando día tras día y es realmente preocupante  pensar cómo será el futuro bajo el gobierno de los talibanes, especialmente para las mujeres y las niñas. El 80% de las personas que huyen son mujeres, niñas y niños. La situación en Afganistán es inadmisible.

Si estás buscando una forma de apoyar al pueblo de Afganistán, te dejamos el Link a la Fundación ACNUR Argentina (Agencia de la ONU para los refugiados).

Además de la posible ayuda económica, personalmente estoy convencida que es fundamental involucrarnos tomando acción a través de nuestras redes sociales, alzando nuestra voz y visibilizando las injusticias que sufre la población afgana. Desde Lean In Argentina y junto a muchos círculos, estuvimos difundiendo recientemente las imágenes de  la activista afgana
@shamsiahassani. Te invitamos a seguirla y difundir su brillante trabajo también.

“Los talibanes tratan a las mujeres peor que a sus animales (…) Las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de los talibán, menos cuando están ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario”, afirma la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA, por sus siglas en inglés).

Dicha asociación, creada en 1977 en Kabul como una organización política y social que lucha por los derechos humanos y la justicia social en el país, publicó recientemente un compilado de prohibiciones que las mujeres han debido enfrentar en el pasado en territorios ocupados por los talibanes.

Desde RAWA detallaron también algunas de las prohibiciones más generales impuestas por los talibanes, que afectan tanto a varones como a mujeres y que coartan los derechos y las libertades básicas de la población. 

Lxs ciudadanxs bajo el régimen talibán tienen prohibido escuchar música, ver películas, televisión y, en definitiva, cualquier tipo de vídeo. Además, es obligatorio que todas las personas que tengan un nombre no islámico se lo cambien.

Por otro lado, la juventud está obligada a raparse el pelo y los varones deben llevar indumentaria islámica y gorra. Los varones no pueden afeitarse o recortarse la barba, la cual debe crecer hasta que queda al menos un puño por debajo de la barbilla.

Te dejamos aquí abajo las prohibiciones mencionadas (que sufrieron las mujeres afganas bajo el régimen talibán en el pasado, como para tener una noción de la gravedad de todo lo que podrían enfrentar) y te invitamos a involucrarte proactivamente en esta crisis humanitaria global. No podemos mirar a otro lado, necesitamos involucrarnos proactivamente sea la parte del mundo en la que estemos.

Las 29 prohibiciones

1. Prohibición total del trabajo femenino fuera de sus hogares. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2. Prohibición total de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de la casa, salvo que estén acompañadas de su ‘mahram’ (el pariente masculino más cercano, ya sea el padre, el hermano o el marido).

3. Prohibido cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4. Prohibido ser tratadas por médicos hombres.

5. Prohibido estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6. Las mujeres deben llevar una burka que las cubre de la cabeza a los pies.

7. Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán, o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su ‘mahram’.

8. Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

10. Prohibido usar maquillaje.

11. Prohibido hablar o estrechar las manos a varones que no sean su ‘mahram’.

12. Prohibido reír en voz alta.

13. Prohibido llevar zapatos de taco, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

14. Prohibido andar en taxi sin su ‘mahram’.

15. Prohibido tener presencia en la radio, la televisión o en reuniones públicas de cualquier tipo.

16. Prohibido practicar deportes o entrar a cualquier centro o club deportivo.

17. Prohibido andar en bicicleta o motos, ni siquiera con sus ‘mahram’.

18. Prohibido llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibán, se trata de “colores sexualmente atractivos”.

19. Prohibido reunirse con motivo de festividades o con propósitos recreativos.

20. Prohibido lavar ropa en ríos o plazas públicas.

21. Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra “mujer.” 22. Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23. Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde afuera de sus hogares.

24. Los sastres están prohibidos de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25. Prohibido el acceso de las mujeres a los baños públicos.

26. Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo colectivo, los cuales se dividen ahora en “sólo hombres” o “sólo mujeres”.

27. Prohibido llevar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

28. Prohibido fotografiar a mujeres.

29. Prohibición de la existencia de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

Dolo ❤️

Dolores Cortés, Fundadora y Directora General de Lean In Argentina
dolorescortes@leaninargentina.org

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite!

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, webinars y eventos.