NO PUEDO
NO LO MEREZCO
NO SOY CAPAZ
NUNCA LO LOGRARÉ
SIEMPRE FALLO
NO SOY SUFICIENTE
NO HAGO NADA BIEN
Los pensamientos que nos habitan y las creencias (supuestas verdades) que llevamos en la mochila, limitan y/0 bloquean, en muchas ocasiones, hermosas posibilidades que logramos obtener después de mucho esfuerzo. Las acciones y conductas que llevamos a cabo en el día a día, están asociados a nuestras creencias.
Todos entendemos el mundo y analizamos los eventos, desde una perspectiva. En general siempre más o menos la misma. Es “aquella particular forma de pensar”… construida como resultado de hábitos, costumbres, educación recibida por nuestros padres, religión, grupos a los que pertenecemos, etc.
Todo esto y algunas otras cosillas más, hace que interpretemos la realidad de una manera determinada.
¿Cómo puedes encontrar esas creencias y pensamientos que te están limitando?
- Primero te invito a identificar cuáles son. Luego, evaluar cómo te están afectando. Para esto es necesario un camino de introspección y autodescubrimiento donde te animes a cuestionarte por qué crees lo que crees.
- Identifica si hay otra forma de analizar la situación Escucha cómo es tu diálogo interno. Identifica qué te dices y cómo te lo dices.
- Toma perspectiva de la situaciones, aléjate un poco, toma distancia. Se ve distinto? Ahora gira otro poco y luego otro poquito más. Que información nueva se generó..? Evita las polaridades y generalizaciones. Todo, nada, siempre, nunca, blanco, negro.
- Ponele signos de interrogación a todas esas afirmaciones que consideras verdades absolutas y que te cierran oportunidades.
Claudia Kleidermacher*
*Coach y Mentora. Titular de Cátedra Etica y Pensamiento Crítico. Formadora en Salud Mental y Psicopatologia como Límites Profesionales para el Coach