Lean IN Argentina

EXPECTATIVA vs. REALIDAD del día a día en la creación de tu Marca Personal

Al igual que en cualquier otro emprendimiento, la creación de tu Marca Personal para convertirte en una profesional REFERENTE dentro de tu rubro, es una tarea diaria y de tipo ardua. Esto tenés que saberlo de entrada.

La diferencia entre EXPECTATIVA y REALIDAD funciona para ambas partes. Para vos, que en un principio creés que de la noche a la mañana vas a convertirte en Madonna, y para quienes te conocen, que piensan que tu vida laboral es fácil y las oportunidades te llueven porque sos una persona con mucha suerte. O sea, ven la punta del iceberg y no su base, ven los resultados que posteás, pero no las horas que trabajaste hasta llegar a crear las situaciones que luego inmortalizás en redes. Por eso es que decidí escribir este artículo, para desmitificar varias cuestiones.

Tenemos que partir de la idea que, por más que nos esforcemos en crear la imagen que deseamos como persona o profesional, no podemos controlar al 100% la percepción de los demás. La mejor definición de Marca Personal que escuché es que se trata de La suma de las percepciones de todas las personas que te conocen, o sea, no somos nosotras las que creamos nuestra marca, sino los/as otros/as. Pero sí podemos esforzarnos en crear percepciones que se acerquen bastante a nuestros objetivos.

¿Qué implica crear una Marca Personal?

Por sobre todas las cosas, tener METAS CLARAS para saber a dónde queremos llegar. Pensá en quién querés ser, qué huella vas a dejar en los demás y cómo vas a mejorar el mundo. Para lograrlo hay que ser perseverante, organizada y extremadamente enfocada. Hay que aprender a decir NO a las propuestas o caminos que no nos lleven donde queremos. Y hay que estar decidida a llegar, sea como sea, a la meta (sin dejar cadáveres en el camino) e incluso superarla. Entregarse al 140%. Luego, cuando mirás hacia atrás, es cuando te das cuenta que todo funcionó, que la confianza que tuviste en vos misma te llevó más lejos de lo que esperabas. Eso, a veces, incluye jornadas de trabajo que terminan a la 1am, fines de semana y feriados en que tu computadora y teléfono pasan a ser extensiones de tu cuerpo, bancarse todos los tropiezos, caídas, palos en la rueda de enemigos, darte cuenta que la pifiaste y aprender de los errores, dejar a gente de lado porque no tienen la misma energía, opiniones, o no te comprenden, etc. Es un estilo de vida que da sus frutos tarde o temprano.

Implica transformarte de manera PERSONAL, no solo PROFESIONAL, para impactar positivamente en la vida de las personas y ayudarlas a crecer también. No se trata de crear un personaje sino de crearte a vos misma, es darle un sentido a tu vida para hacer diariamente lo que más te guste, lo que amás. Al llegar a ese punto ningún esfuerzo se ve como un sacrificio, sino como una inversión que tendrá luego beneficios increíbles. Vas a estar invirtiendo en el resto de una VIDA FELIZ. No importa tu pasado, solo las decisiones que tomes en el presente para así llegar a modelar tu futuro.

¿Cuál es el resultado de una Marca Personal sólida?

Cuando tu Marca Personal ya está creada y la gente confía en vos, en tu pasión y entrega para cualquier cosa que hagas, te compran todo el abanico de productos o servicios que tengas para ofrecerles. Las personas confían en personas, no en empresas. Para poder estar presente en sus mentes, es necesario que te vean todo el tiempo en redes sociales, dándoles información que les sirva, aportándoles valor, que puedan utilizarlo a su favor y obtener resultados notorios.

Tomar la decisión de crecer como persona, para luego tener éxito en cualquier cosa que te propongas emprender profesionalmente, es la clave. Lleva tiempo pero tiene enormes recompensas como, por ejemplo, tener la libertad de elegir con quiénes trabajar, en qué proyectos, cuánto dinero ganar, tu poder de negociación aumenta a nivel exponencial, tus mentores ahora te piden que seas vos quien enseñe junto a ellos, etc. En la mayoría de los casos llegar a ese punto lleva muchos años de aprendizaje.

Crear una Marca Personal es una RESPONSABILIDAD que no todos tienen el coraje de asumir. Pero quienes lo hacen luego no se arrepienten. Llega un momento en que la piedra que ibas subiendo hacia la cima de la montaña, una vez del otro lado, baja sola (ya sin tu esfuerzo) y llega extremadamente lejos mientras vos la mirás desde arriba. 

por Mariana Quesada*

*Capacitadora de MARCA PERSONAL para emprendedores y Embajadores de Marca. Asesora de Social Selling e Inbound Marketing en Linkedin. Especialista en el uso de Redes Sociales para la transformación profesional y speaker.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.