Lean IN Argentina

Editorial: “Renacer”

Aunque ya ha sido bastante utilizada últimamente, me cuesta encontrar una mejor palabra para este comienzo de año … .Después del particular 2020 que vivimos, no encuentro otra palabra que describa mejor mi deseo para este 2021: “volver a nacer”…

Sin dudas, 2020 fue una prueba de fuego para nuestra capacidad de adaptación y de resiliencia… ¿Cuándo nos hubiésemos imaginado que íbamos a convertirnos en expertxs en “zoom”?, ¿cuándo nos hubiésemos imaginado que íbamos a tener que tramitar un permiso para salir en auto de nuestros hogares?”, “a quién se le hubiese ocurrido pensar que íbamos a tener que usar un barbijo para caminar por la calle?”, “quién hubiese pensado que iba a resultar peligroso saludar con un beso en la mejilla a nuestrxs compañerxs de trabajo, amigxs  ó, incluso, a nuestros seres queridos?”.

Cuando tuve la oportunidad de visitar por trabajo Corea del Sur en Octubre 2019 y veía a personas usando barbijo como hábito en sus sociedades, pensaba “qué extraño, qué cultura tan diferente, nunca podría usar un barbijo caminando en la calle…”.

Y aquí estoy, y aquí estamos…..cuántas lecciones aprendidas este 2020. Nunca mejor aplicada la frase, al menos para mí, “de esta agua no he de beber..”. 

Pero a su vez…¡cuántas lecciones aprendidas! Tengo una hermana que vive en el exterior hace muchos años y recién con esta crisis global pude darme cuenta que “podemos” vernos sin problema y generar el hábito de conectarnos y vernos las caras al menos una vez por semana…tan simple, tan fácil pero que “no teníamos la costumbre”…y nos pudimos dar cuenta “cuánto nos acerca vernos”…

Incluso en nuestra querida Red Lean In Argentina…qué lindo poder tener talleres y webinars donde pueden participar de cualquier provincia de la Argentina e incluso de otros países…. ¡Qué increíble haber podido tener nuestro evento anual con oradorxs de otras provincias (Tucumán) u otros países (España y Panamá)….!

Es por ello que creo firmemente que este 2021 nos invita a “renacer”…. estamos muy lejos de ser las mismas personas que empezamos el pasado 2020. Volver a nacer pero con todas las lecciones que nos dejó un año tan particular y que quedará grabado a fuego en nuestra historia y en la historia de la humanidad… mucho fue lo aprendido… haber aprendido a seguir trabajando transitado un contexto incierto…haber aprendido a reinventarnos… haber aprendido a saludarnos con el codo ó con el puño…haber transitado momentos muy dolorosos de preocupaciones ó incluso de pérdidas…haber aprendido que “las tareas del hogar y el cuidado de nuestrxs hijxs” no se hacen solos, que necesitamos construir un hogar con responsabilidades compartidas… y que a su vez necesitamos construir sociedades con organizaciones flexibles, liderazgos empáticos y “liderazgos más humanos, necesarios para que las organizaciones y sociedades puedan ponerse ponerse de pie”… como diría mi amiga y reciente integrante de nuestra querida red, María Francisca Sanhueza Valencia..…

Y hablando de Lean In Argentina, no puedo dejar de mencionar la emoción al leer las palabras de Edith Pecci, integrante de nuestra red hace ya hace 2 años y a su vez integrante del Leadership Team de la Comunidad (y cofundadora del Círculo: “Voces Expertas”), quien describe en este Newsletter a nuestra Red: “Una Red diversa de mujeres que están allí organizadas en “círculos”, como una forma de reunión sin jerarquías, ni roles, pero donde se siente el calor, la cercanía, el infinito”.

“Gracias totales” como diría nuestro querido Gustavo Cerati… ¡¡Gratitud infinita por las palabras de Edith que ayudan a renovar las fuerzas  y a encarar este 2021 con toda la mejor energía que esté a nuestro alcance.

Vamos Mujeres Líderes, vamos Lean In Argentina!!

Dolo ❤️

Dolores Cortés, Fundadora y Directora General de Lean In Argentina
dolorescortes@leaninargentina.org

Suscribite!

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, webinars y eventos.