Lean IN Argentina

Carta Abierta: Cómo armar un evento online inclusivo

Creo que hay un común denominador en cualquier tipo de profesión o carrera, si preguntás un poco más verás que las mujeres te van a contestar: “Es que este rubro/industria/ramo está lleno de hombres”. Mi profesión no es la excepción, soy copywriter, redactora creativa online y el mundo de la publicidad así como en el marketing está lleno de hombres.

Por eso cuando empecé a soñar con armar unas jornadas de marketing digital apuntado al emprendedor mi primera pregunta fue, ¿cómo hacer algo realmente inclusivo? Porque si hay algo que va bien con la realidad de muchas mujeres, especialmente después de la maternidad, es el emprendedurismo. Y sabiendo que muchas de los asistentes iban a ser mujeres, quería reconocer eso en mi audiencia y ayudarlas a visibilizarse e inspirarse.

Por eso la solución llegó de la mano de mis amigas y socias en este evento y fue mucho más sencillo de lo que pensamos. Definimos que el evento estaba orientado al emprendedor, a aquel que está dando sus primeros pasos en Internet y quiere seguir avanzando y de seguro íbamos a encontrar muchísimas mujeres en esta categoría. Pero definimos algo importante: que toda la organización cara adentro y cara afuera iba a potenciar a las mujeres. Elegimos personas idóneas para la charla, gente que sabía de ads, campañas, marca personal, copy, venta online, etc, personas que habían empezado con poco y ahora lideran grandes empresas o negocios a lo largo de latinoamérica. Eso sí, todas estas personas tenían un denominador común, eran mujeres. El evento tuvo doce speakers mujeres, y toda la trastienda de diseño, programador, difusión fue hecha por profesionales femeninos. Esa fue la forma que encontramos de dar lugar a nuevas voces y crear un evento inclusivo.

El evento pasó y nos dejó algunos aprendizajes que quiero compartir:

1. Los varones también resonaron con la propuesta, si bien en menor medida, de las casi cien personas que asistieron un 30% fueron varones.

2. La visibilidad genera más empatía, lxs asistentes dijeron que se inspiraron y motivaron después de ver y escuchar personas que se sintieron cercanas a su situación.

3. La comunidad, si hay algo que sabemos nosotras es que cualquier proyecto que queramos crear necesita una comunidad que nos apoye, nos acompañe y entre todxs poder avanzar. Y eso también se notó en el evento.

Queda mucho por hacer y hay muchas cosas que están cambiando pero lo que más me gustó es sentir que desde mi lugar con un pequeño granito pude hacer algo para acompañar a mujeres en su sueño de negocios y visibilizar mujeres increíblemente exitosas. Como diría mi abuelo, un camino largo se hace paso a paso.

  • Marina Condó, escritora, redactora publicitaria y copywriter.

Suscribite!

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, webinars y eventos.