Lean IN Argentina

Editorial: “Madres solteras y súper maestras”

Hijos de padres ricos, madres solteras, maestras “todo terreno”…..en esos tres conceptos se resume la historia que me contó el padre de “Juancito”, quien atiende el kiosko en el lugar en el que trabajo…

Un día de Octubre como cualquier otro, bajo a comprar una gaseosa y, en lugar de atenderme Juancito como siempre, me atiende su padre, Juan…. Comenzamos a conversar en forma muy general y enseguida me empieza a compartir su historia…. Oriundo de un pueblo de Formosa, nunca conoció a su padre y, según sus palabras, “mi padre fue uno de los tantos hijos de padres ricos que embarazaban a mujeres en el pueblo y luego se marchaban”… 

Según pudo averiguar, su padre tuvo hijos con otras nueve mujeres….Juan fue criado por su madre únicamente y recién aprendió a leer y a escribir a sus  11 años, cuando llegó a Buenos Aires ….Si bien había ido al colegio previamente en Formosa, su “maestra todo terreno tenía que dar clases de 1ero a 5to grado y hacía lo que podía…”

Hoy Juan continúa admirando a su madre, que dió hasta lo que no tenía por criarlo y educarlo lo mejor posible y a su maestra que también hizo lo mejor que pudo dadas las condiciones precarias de su escuela en aquel entonces….

Ésta es una breve historia, única e irrepetible como cada historia, pero que no tengo dudas que es el reflejo de muchas historias parecidas de una época en la que la diferencia de clases sociales y el patriarcado especialmente era muy acentuado….no tengo dudas que este tipo de situaciones continúan ocurriendo, sólo anhelo que con mucha menor frecuencia y ojalá que hoy en día sea la excepción y no “la regla” como me contaba Juan….

Me pareció fuerte la historia, reflejo de otra época (esperemos!) y la quise compartir a modo de “tributo a las madres solteras y súper maestras” …. Sinceramente me despertó una profunda admiración hacia todas esas madres solteras que, contra viento y marea, trabajando de sol a sol y a cargo 100% de sus hijxs, daban lo mejor de sí  para poder criarlxs y darles la mejor educación que estaba a su alcance. Y también aquellas maestras que comprendían la precaria situación que las rodeaba y ponían sobre sus hombros todo lo que podían para ayudar…. Brindo por ellas!

Dolo ❤️

Dolores Cortés, Fundadora y Directora General de Lean In Argentina
dolorescortes@leaninargentina.org

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite!

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, webinars y eventos.