Lean IN Argentina

Editorial: ¿Cómo criar a un hijo feminista?

Recientemente una amiga me compartió el artículo “¿Cómo criar a un hijo feminista?”, publicado por Claire Cain Miller en The New York Times. Si bien tiene ya bastante tiempo de haber sido publicado (Junio 2017), me pareció tan interesante el abordaje que quise compartirlo por aquí!

Como madre de dos adolescentes varones, personalmente siento una gran responsabilidad en la forma cómo crío a mis hijos y me cuestiono casi a diario si la educación que les estoy dando va en sintonía con mis creencias y valores en pos de un mundo más equitativo, justo y diverso.

Claire parte de una definición muy simple pero categórica sobre el feminismo: “alguien que cree en la igualdad total entre hombres y mujeres” y nos comparte 12 recomendaciones para todas aquellas personas interesadas en criar hijos feministas, artículo dirigido a “cualquiera que quiera criar niños amables, seguros y libres para perseguir sus sueños”. 

  1. Déjalo llorar
  2. Proporciónale modelos a seguir
  3. Déjalo ser él mismo
  4. Enséñale a hacerse cargo de sí mismo
  5. Enséñale a cuidar a otros
  6. Comparte el trabajo
  7. Aliéntalo a que tenga amigas
  8. Enséñales que ‘No es no’
  9. Pronúnciate cuando alguien sea intolerante
  10. Nunca uses la palabra ‘Niña’ como insulto
  11. Léele mucho, en especial historias sobre mujeres y niñas
  12. Celebra el que sea niño

Te invito a leer el artículo en detalle, vale la pena, ya sea para llevarlo a la práctica por nosotras/os mismas/os ó para recomendar! 

Y concluyo con el brillante resúmen de Claire: “Enséñale a los niños a mostrar fuerza: la fortaleza de reconocer sus emociones. Enséñales a ser proveedores para su familia: brindándole cuidados. Enséñales a ser rudos: lo suficiente para oponerse a la intolerancia. Hazlos sentir seguros: para que persigan cualquier cosa que los apasione”.

Dolo ❤️

Dolores Cortés, Fundadora y Directora General de Lean In Argentina
dolorescortes@leaninargentina.org

1 thought on “Editorial: ¿Cómo criar a un hijo feminista?”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.