Argentina suma su propio Sistema de Gestión certificable y se alinea a las Guías Internacionales ISO en igualdad de género.
El pasado noviembre, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) publicó su primera norma orientada a favorecer la diversidad en las organizaciones, el Sistema de Gestión para la Equidad de Género, NORMA IRAM 57001:2023.
Unos días antes de la finalización de mayo 2024, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó su primera norma a favor de la igualdad de género, la ISO 53800 Lineamientos para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, documento en cuya confección, Argentina participó por medio de una delegación conformada por representantes expertas en la materia.
Estas normas brindan estándares globales en temática de igualdad de género y establecen puntos de referencia consistentes tanto para organizaciones como para inversores, partners y clientes, garantizando confiabilidad, generando confianza y sumando a la buena imagen reputacional.
Como miembro de los Comités de Estudio que trabajaron en la redacción de estas normas, me siento confiada de haber logrado instrumentos de trabajo que servirán para optimizar la gestión de la equidad en nuestras organizaciones. Les cuento un poco más.
La ISO 53800 proporciona directrices para que las organizaciones promuevan e implanten acciones que favorezcan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Se focaliza en superar la desigualdad que deriva de los roles específicos de género y es aplicable a todas las organizaciones, con independencia de su tamaño, ubicación o ámbito de actividad.
Por su lado, la IRAM 57001 es una norma de requisitos que, al igual que todas las normas certificables, cuenta con las ventajas que brinda su sistematicidad y la familiaridad que este tipo de instrumento tiene para las organizaciones; -ya que muchas veces, estas poseen alguna similar en vigencia, como la ISO 9001, 14001 o 45001.
Dado que estos programas buscan avanzar hacia una economía más justa e igualitaria, sus metas están orientadas a:
- Trabajar por una reducción efectiva de brechas por razones de género,
- Incrementar la presencia femenina en cargos directivos y de toma de decisión,
- Promover responsabilidades compartidas del trabajo no remunerado entre mujeres y varones,
- Erradicar situaciones de violencia y acoso laboral y sexual en el mundo del trabajo, y
- Cambiar preconceptos, actitudes y sesgos de los diversos actores sociales y económicos del mundo organizacional, para lograr transformaciones sostenibles en los procedimientos de su gestión.
Ya sea para aquellas organizaciones que se inician en el proceso o para aquellas que desde hace tiempo han incorporado la mirada de la diversidad a sus políticas y prácticas, estas son herramientas poderosas para validar esos esfuerzos y mostrarlos al mundo.
Lic. Verónica María Morales
Miembro de Órganos de Estudio Normas IRAM 57001 /ISO 53800
Especialista en Diversidad & Desarrollo Organizacional