Me llamó mucho la atención el título de esta nota, publicada en la sección de Bienestar de TN y basado en un estudio de Harvard.
Me parece muy sabio aprender de las personas que llegan al final de sus vidas y qué aprendizaje tienen para compartirnos.
“La Universidad de Harvard realizó un estudio sobre la felicidad y arrepentimiento humano que duró 85 años y examinó las experiencias de vida de muchas personas. Este estudio reveló información sobre los arrepentimientos que tienen las personas, especialmente las mujeres, al final de sus vidas.
Según Robert Waldinger, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y director de este estudio longitudinal, las mujeres tienden a arrepentirse, principalmente, de haber dedicado demasiado tiempo preocupándose por las opiniones de los demás en lugar de vivir con autenticidad”.
Me sentí muy identificada por la cantidad de veces que invertí tiempo y energía en mi vida para cumplir con expectativas ajenas, con mandatos que nos han impuesto, tanto a nivel familiar como en el trabajo…
Cuánta falta nos hace yo creo vivir con más autenticidad, persiguiendo nuestras pasiones, nuestros anhelos más profundos, sin tener en cuenta constantemente la opinión de los demás….
No tengo dudas que reprimir nuestros deseos nos genera mucha frustración y ese sentimiento de frustración es algo que lo llevamos adonde vayamos…y nosotras somos las principales perjudicadas…
También cuanta falta nos hace yo creo ser nosotras mismas en el ámbito laboral, como se dice en inglés habitualmente “bring your whole self to work”, “llevar al trabajo todo lo que sos”. No tengo dudas que mostrarnos vulnerables y auténticas con lo que nos depara cada día hace que nos conectemos más con las otras personas en el trabajo, que no gastemos energía “ocultando si tuviste una mala noche, no te sentís del todo bien o tenés a algún familiar enfermo que te preocupa…”; tantas cosas nos pasan en la vida pero, poder abrirnos y hacer algún comentario al respecto y sentirnos escuchadas, yo creo que aliviana mucho nuestra carga y nos hace muy bien a nosotras mismas y al entorno…para que nos entiendan, para que puedan empatizar con nosotras y podamos así crear y sostener relaciones más genuinas.
“Hoy no estoy en mi mejor día como te comenté pero trataré de dar lo máximo que pueda”…qué honesto se siente y habilita a las demás personas a abrirse y mostrarse vulnerables también cuando lo necesiten….clave para nuestra salud emocional y para una sociedad cada día más auténtica.
La vida es muy corta, te invito a aprender de las reflexiones de estas personas mayores en el final de sus días, a aprovechar el aquí y el ahora y a empezar hoy mismo a trabajar en pos de tus sueños y esa vida que tanto anhelás …¿Lo que estoy haciendo hoy me conecta con esa persona que quiero ser, con esa vida que quiero tener? Si es así fantástico pero sino, a tomar las riendas de tu vida y, paso a paso, día a día, empezar a construir ese camino para convertirte en la protagonista de esa historia que realmente querés para vos.
Abrazo, Dolo
Pd: les dejo el link a la nota completa
Dolores Cortés
Fundadora y Directora General de la Red Lean In Argentina.
Especialista en promover el Liderazgo de la Mujer en las Organizaciones y trabajar por la construcción de espacios de trabajo equitativos, inclusivos y sostenibles.
dolorescortes@leaninargentina.org