Lean IN Argentina

Pandemia y brecha de género: nuevo informe sobre el impacto

22de Mayo 2021. El Economista.

Una reciente investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano (Cedh) de UdeSA evidenció una mayor carga para las mujeres en tareas no pagas, a pesar de haberse acortado la diferencia en la carga de tareas pagas entre hombres y mujeres.

El Covid-19 y las medidas de aislamiento asociadas impactaron fuertemente en distintas dimensiones de la vida de las familias. El repentino viraje hacia el mundo de la virtualidad laboral, la pérdida de puestos de trabajo, el cierre de instituciones escolares y la imposibilidad de tercerizar tareas domésticas, implicaron cambios en la división de tareas dentro del hogar, modificando el tiempo que los adultos le dedican a los quehaceres domésticos y al cuidado de los niños.

Sin embargo, ¿fueron estos cambios iguales para ambos miembros de las parejas? Sobre eso trata un nuevo trabajo de Victoria Costoya, Lucía Echeverría, María Edo, Ana Rocha y Agustina Thailinger.

“Los resultados indican que hubo una reducción en el tiempo asignado al trabajo remunerado y un aumento en el tiempo dedicado a actividades no remuneradas para ambos miembros de la pareja. Sin embargo, mientras que la carga de trabajo pago entre hombres y mujeres se hizo más equitativa, las mujeres asumieron una mayor proporción de la carga adicional del trabajo doméstico y el cuidado de los niños”, dijeron las investigadoras.

La nota completa Aquí

Suscribite!

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, webinars y eventos.