Lean IN Argentina

Visibilización del Mobbing»

El «MOBBING» se hace VISIBLE a través de series de TV en todo el mundo.

Qué es el MOBBING ?

 Mobbing es una palabra que proviene del idioma inglés.

Significa ACOSO MORAL y/o PSICOLOGICO.

Es una práctica que consiste en el trato vejatorio, descalificador o intimidatorio por parte de una persona o un grupo de personas hacia otra persona en ambientes de trabajo, y que se produce de forma sistemática y recurrente durante un periodo de tiempo.

El Mobbing es VIOLENCIA.

LA VICTIMA es sometida a maltratos. Pueden ir desde los más sutiles, como rumores o burlas, hasta los más evidentes, como la ofensa verbal, descalificación pública, humillación, e incluso violencia física.

Existe la VIOLENCIA FISICA y también existe la VIOLENCIA SILENCIOSA.

Este «Acoso Moral» o «Violencia Psicológica», genera sentimientos de inseguridad, descenso en la auto-estima, vergüenza, miedo y desmotivación en el trabajador.

Produce Trastornos en la salud, y de tipo psicológicos, como stress, cambios conductuales, y otras alteraciones que cito más abajo:

Más consecuencias

  • Efectos sobre la salud: la somatización es una de las consecuencias más inmediatas del acoso laboral, generando un importante impacto sobre la salud de la víctima, que se traduce en trastornos del sueño, problemas gastrointestinales frecuentes, alteraciones del sistema nervioso autónomo, migrañas, debilitación del sistema inmune, problemas metabólicos…
  • Impacto en la vida familiar: la víctima del acoso laboral al principio no cuenta en casa lo que ocurre en el trabajo o lo hace relatando los hechos como si fueran cosas puntuales, pero acaba por caer en una dinámica de retraimiento, con silencios prolongados, cambios de humor, inhibición sexual y otros comportamientos que afectan tanto a la relación de pareja como a los hijos.
  • Consecuencias en la actividad social: lo mismo ocurre con su vida social y es frecuente que las víctimas del acoso laboral acaben por dejar de frecuentar a sus amigos, aislándose, o los pierdan por desarrollar conductas agresivas.
  • Degradación de la actividad profesional: el acoso laboral no sólo puede llevar a la víctima a abandonar su trabajo, sino que además luego tienen serias dificultades para integrarse cuando acceden a un nuevo puesto de trabajo.

 

Tipos de mobbing

En los ambientes laborales, el mobbing se registra en 3 direcciones igualmente dañinas.

1) Mobbing horizontal: es aquel que se produce entre iguales; son los propios compañeros de la víctima quienes participan en su hostigamiento.

2) Mobbing ascendente: es aquel en el cual un grupo de subalternos se confabulan para acosar a un superior. Ocurre por lo general cuando el puesto ocupado por el jefe había sido aspirado por uno de los empleados.

3) Mobbing descendente: es aquel en que es una persona con un cargo jerárquicamente superior somete a presiones, maltratos, hostigamientos varios, incluso sexual en general a un empleado subalterno.

EL MOBBING puede llevar a que la Víctima en total estado de desesperación, cometa el SUICIDIO de su propia persona.

*Claudia Kleidermacher

Titular de Cátedra Etica y Pensamiento Crítico.  Formadora en Salud Mental y Psicopatologia como Límites Profesionales para el Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *