Lean IN Argentina

¿Qué es exactamente esto del Networking?

¿Se trata de construir una Red de contactos?
¿Se trata de acudir a eventos a repartir y recoger tarjetas con el fin de conocer a personas que puedan ser de interés para nuestra profesión y/o negocio?
¿Se trata de coleccionar contactos en las distintas redes pensando que mejor tenerles localizados ’’por si algún día” les puedes necesitar?

El networking es un acto de generosidad hacia terceros. Necesita de un método basado en intereses comunes y centrados en el valor que tu o los demás pueden aportar a esa relación. Un mundo en el que te vas dando a conocer y en el que primero das para poder recibir después. Es un trabajo arduo, que no finaliza jamás si no cuidas tu red de relaciones no las tendrás cuando las necesites.

No se trata de ver qué provecho puedo sacar; sino de ver cómo podemos beneficiarnos de estar bien relacionados, una vez más esto es un “tomar y dar”.

Siempre he pensado que somos lo que somos también por quienes somos capaces de rodearnos y relacionarnos.

Me parece sumamente importante elegir bien a tus compañeras/os de viaje, aquellos que te aportan, acompañan, ayudan y te abren puertas porque vos haces lo mimo que ellas/os.

Creo firmemente en que existen formas idóneas para construir una verdadera y fructífera red de contactos, pero eso conlleva mostrar interés por los demás y conocerles, y no olvidar nunca que las redes son las personas que hay detrás.

A medida de que vas creciendo en la Red, vas encontrando a personas en el camino que por afinidad personal y profesional llaman tu atención. Estas son las personas con las que vas a interactuar, establecer sinergias de futuro y compartir.
Irás sabiendo de ellas a diario y surgirán momentos únicos para conocerlas que debes aprovechar.

Te enterarás que da una conferencia, una charla, que presenta su libro, que sencillamente asistirá a un evento al que vos tenías pensado ir… Es momento de comunicarte. Tu generosidad y el estar presente en momentos importantes, harán que siempre se acuerde de que estuviste a su lado y de tu aprecio.

Ese es el momento idóneo para estrecharle la mano en el mundo real y saber que es alguien que puede contar con vos y vos con él/ella, el momento de establecer una relación real, auténtica y de confianza que permanecerá en el tiempo.

El Networking se ha de cuidar todos los días (no sólo cuando necesito algo o me quedo sin trabajo) porque si no lo haces, los demás no entenderán que busques su hombro únicamente en momentos de crisis, si das, recibes. En caso contrario, tu única amiga será la indiferencia.

Construir una Red de contactos es un trabajo arduo en el tiempo, que precisa de disciplina y cuidados, nada pasa por casualidad, si das recibes, de lo contrario nunca será efectivo.

El Networking es una competencia profesional que debe crecer y avanzar. Profesionalmente se nos va a valorar más y pagar más por ese mundo de conexiones, no lo olvides.

Algunas ideas para construir un Networking efectivo y real:

• Pensa cual va a ser tu comunidad de influencia, segui a personas y empresas objetivo. Empeza a relacionarte en la red con ellos compartiendo sus contenidos, deja comentarios en sus blogs personales o corporativos, participa en los grupos de debate o comunidades de intercambio si estas empresas los tienen. Es una buena manera de llamar la atención y demostrar tu experiencia en el ámbito profesional en el que te moves. Comparti sus noticias en las diferentes redes si son de interés para vos y tu comunidad.

Mira qué contactos tienen en común que puedan acercarte a estas comunidades y pediles que te presenten en las Redes Sociales o a través de otros canales.

Cada vez que emitas una nueva invitación en cualquier canal o red social para contactar, personalízala y dale un contenido en el que reparen y llame su atención; y, por favor, cuando te acepten nunca pidas trabajo en el siguiente contacto o pidas un encuentro para vender tus servicios, conócela antes, intenta seguir su actividad y
coméntala para entrar en una fase de confianza que luego te permita ir más allá… Lo demás produce un rechazo inmediato. Recordar de nuevo: Primero dar, ofrecer, interactuar y después solicitar.

• Si existen eventos en tu sector, acude a ellos y para sacar el máximo rendimiento, debes elegir a cuáles vale la pena ir, recorda que mientras perdes el tiempo en esto también se dispersa tu foco y pierdes lo más valioso que tienes, tu tiempo.. Si tenes una persona a la que queres conocer y que vaya, contáctala y explícale que vas a asistir y que te gustaría saludarla… Tendrás ahí la garantía de que te va a atender. Así que prepara un “elevetor picht “ de un minuto para explicarle por qué sería bueno que te tuviera en cuenta, qué le puedes ofrecer y cuando os vais a volver a ver de nuevo.

• Después de un evento o encuentro, cuida los contactos que hayas realizado, pásalos a tu base de datos y escríbiless un mail para formalizar esta posible relación en las siguientes 48 horas, si no lo haces algo importante perderás en el camino y el esfuerzo que has realizado se verá mermado en posibilidades de futuro.

• El más importante de todos: Cuida a diario tu mundo de relaciones y contactos sobre todo aquellos que te puedan asegurar el presente y te acerquen al futuro en el que quieres estar, en eso está la clave. Trabaja duro para poder lograrlo. Muy distinto es, conocer a alguien o es lograr colaborar con él.

Lic. María Romina Alurralde
Consultora en Gestión de Personas para Org. Privadas y Públicas. Abanderada de Tucumán 2022/23 de Voces Vitales Argentina y Cono Sur Miembro del Leadership Team de Lean In Argentina.
Coordinadora RR.II. y PM area Empleo Fundación Encontrar.