Lean IN Argentina

Editorial: “Women in the Workplace”, principales hallazgos

Cada año, Lean In y McKinsey realizan el estudio más grande sobre la situación de las mujeres en las empresas estadounidenses. Basado en datos y conocimientos de 436 empresas y más de 65.000 empleados, es el estudio más grande de su tipo. Se realizaron entrevistas a mujeres de identidades diversas, incluídas mujeres de color, mujeres de la comunidad LGBTQ+ y mujeres con discapacidad.

El informe publicado en Septiembre de este año deja en claro que, durante un año tan crítico en nuestras vidas como fue 2020, las mujeres se han destacado como mejores líderes. Sin embargo, el esfuerzo extra que realizaron no ha sido reconocido por las organizaciones y, a su vez, ello les trajo mucha sobrecarga (física y mental) y el tan mencionado “burn out”.

Como sabemos, el contexto de pandemia en 2020 ejerció una presión extraordinaria sobre las empresas y sus trabajadorxs. En comparación con los varones en los mismos niveles, las mujeres han hecho más para apoyar a sus equipos y promover la diversidad, la equidad y la inclusión. Pero, a pesar de los altos compromisos de las empresas con el bienestar de lxs empleadxs y la diversidad e inclusión, estos esfuerzos no han sido reconocidos ni recompensados ​​por la mayoría de las empresas.

A su vez el estudio destaca que, a pesar del creciente compromiso con la equidad racial, el lugar de trabajo es aún peor para las mujeres de color. Las mujeres de color enfrentan microagresiones similares a las de hace dos años, y siguen siendo mucho más propensas que las mujeres blancas a enfrentar comportamientos irrespetuosos. También el estudio destaca que las mujeres son más propensas que los varones a presentarse como aliadas de las mujeres de color.

En relación a las principales conclusiones expuestas por LeanIn.org, me gustaría recalcar la falta de reconocimiento por parte de las organizaciones hacia las mujeres que supieron tomar el rol de liderazgo al nivel que se necesitaba durante 2020. Personalmente estoy convencida que rara vez se avanza en esfuerzos que se subestiman. A su vez, la falta de valoración genera frustración y desmotivación. 

Qué interesante sería poder tener un estudio de similar alcance e impacto a nivel Latinoamérica y poder trabajar juntxs por la construcción de empresas más humanas, diversas, equitativas y con más mujeres en posiciones de liderazgo que sean valoradas, reconocidas y recompensadas justamente por las organizaciones. 

Abrazo,

Dolo ❤️

Dolores Cortés, Fundadora y Directora General de Lean In Argentina
dolorescortes@leaninargentina.org

Para leer y descargarte el reporte completo, te invitamos a hacer click en este link: https://womenintheworkplace.com/ 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite!

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, webinars y eventos.