Lean IN Argentina

Editorial: Utopías

“Las utopías están en el horizonte, caminas dos pasos y ellas se alejan dos pasos y el horizonte se aleja otros diez pasos… entonces ¿para qué sirven las utopías? sirven para eso, para caminar”, palabras del gran periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Aspirar a tener un mundo totalmente equitativo algún día no tengo dudas que es una utopía. Siglos y siglos de sociedades patriarcales y mandatos culturales muy arraigados en nuestros hogares, en nuestros trabajos y en la mayoría de los ámbitos en general que va a llevar siglos revertir en su plenitud (¡y ojalá algún día se logre!).

Sin embargo, trabajar día a día para dejarle un mundo con mayor igualdad de derechos y oportunidades a las nuevas generaciones de mujeres es un gran anhelo que nos mantiene muy motivadas y cada avance ó conquista en este sentido, nos llena de emoción a muchas de las que trabajamos a diario en pos de este anhelo. 

Es muy difícil que lo podamos ver en este siglo pero cada logro que realizamos hoy, cada mesa directiva en la que participamos, cada nuevo ascenso en nuestra carrera, cada negociación de salario que iniciamos, cada nuevo emprendimiento y nueva empresa liderada por una mujer, como así también cada vez que no nos dejamos invisibilizar, que no nos dejamos menospreciar, que no dejamos que nos silencien, que nos interrumpan, que hablen por nosotras, que nos alcen la voz y que nos excluyan, entre tantas otras micro-agresiones, son nuevos pasos en este camino, largo y lleno de frustraciones pero también repleto de pequeñas y a veces grandes satisfacciones que nos motivan a seguir poniéndole el hombro cada día.

“Hay tres tipos de personas, las que ven el vaso medio vacío (pesimistas), las que ven el vaso medio lleno (optimistas) y las que se dedican a llenar el vaso, es decir, las que tienen iniciativa y buscan todavía realizar una utopía”, según nos cuenta Alex Rovira Celma, escritor y conferencista al cual le tengo gran admiración.

Y nos sigue contando sobre el tema: “Algunos no podemos ni queremos renunciar a la utopía, no importa que nos puedan calificar de ingenuos, soñadores o idealistas…no podemos renunciar nunca a ella porque sería como morir”…

 “Lo importante no es la realización del deseo sino lo que hace el deseo para que nos realicemos! Hay que ir paso a paso, fijándonos objetivos en el corto y mediano plazo, sin perder de vista el deseo, sabiendo que en el camino nos vamos  a frustrar muchas veces pero que todo es experiencia y aprendizaje.”

Sigamos construyendo este camino juntos/as y junto a nuestras parejas, nuestras/os hijas/os, nuestros padres y madres, nuestras/os hermanas/os, nuestras/os colegas, nuestras/os jefas/es, nuestras/os profesoras/es, nuestras/os vecinas/os, junto a toda aquella persona que considere, como muchas de nosotras/os, que este mundo es actualmente muy inequitativo en términos de género, diversidad e inclusión pero cada una/o es responsable por aportar proactivamente a este cambio que queremos lograr.

Y termino con otra frase increíble de Alex Rovira Celma: “El mundo avanza porque abundan los y las idealistas prácticos, los y las que tocan con los pies en el suelo pero anhelan las estrellas”*. 

*Capítulo “Utopía” del diccionario “Creadores de Buena Suerte”, compartimos video completo en este link.

https://www.linkedin.com/posts/alexrovira_muchos-tenemos-la-necesidad-de-crecer-de-activity-6723880977107562496-PnV8

Dolo ❤️

Dolores Cortés, Fundadora y Directora General de Lean In Argentina
dolorescortes@leaninargentina.org

Suscribite!

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, webinars y eventos.