Lean IN Argentina

Editorial: Mujeres haciendo historia en el Mundial Qatar 2022

Últimos días de 2022…y, sin lugar a duda, cerrando un año con una inmensa alegría en el corazón de cada argentino/a…

Y, más allá de que el mundial se haya realizado en un país con tan poco respeto por los derechos humanos, fue un mundial muy especial para seis mujeres que hicieron historia: Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukasanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back; de Brasil, Karen Díaz Medina, de México; y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos. Fue la primera vez que hubo árbitras y asistentes en una Copa del Mundo. 

También fue la  primera vez que dos mujeres relatan un Mundial por TV abierta en la Argentina, ellas fueron: Rocío Ayala y Javiera Naranjo. Lo mismo sucedió en Chile y Perú entre otros países seguramente. 

Especialmente destaco estos nuevos hitos alcanzados en un ambiente tan masculino como ha sido históricamente el fútbol a nivel mundial. Incluso recuerdo en el colegio al que iban mis hijos hace no muchos años, cuando una amiga de mi hijo Mateo quería jugar al fútbol en el colegio y el profesor de deportes le decía que era solo para “varones” al igual que mi hijo que quería jugar al hockey y le decía que “sólo era posible para las mujeres”. Hoy esta realidad cambió y mucho…. vamos por más!

También hay otro hecho a destacar: la tremenda situación actual del futbolista Iraní Amir Nasr-Azadani, de tan solo 26 años, quien fue condenado a muerte tras participar en las protestas en apoyo a los derechos humanos y los derechos de la mujer en su país.

Como no podía ser de otra manera, una ola de solidaridad en redes y miles de campañas piden su libertad. ¿Acaso nos íbamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así! (si aún no te uniste a la campaña organizada por Change.Org, te invitamos a sumarte!).

Nuestra red se destaca por la gran solidaridad entre las personas que integran nuestra comunidad y también por apoyar las diferentes campañas globales a favor de la equidad de género, los derechos humanos, la eliminación de la violencia contra las mujeres, la equidad salarial y tantas otras.

Nos deseo que podamos terminar el año con la alegría que inunda nuestros corazones hoy gracias a la victoria mundialista pero también con la consciencia y solidaridad por hechos atroces que siguen padeciendo las mujeres y niñas a nivel mundial, en muchos países, y especialmente en Irán en estos momentos. Gracias Amir Nasr-Azadani  y gracias a cada una de las personas que arriesga su vida a favor de los derechos humanos y los derechos de las mujeres. 

¡Feliz 2023, vamos por un año más justo, más equitativo y más solidario todavía!

Dolo ❤️

Dolores Cortés, Fundadora y Directora General de Lean In Argentina
dolorescortes@leaninargentina.org

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.