Lean IN Argentina

Editorial: “Mujeres en el lugar de Trabajo”, principales conclusiones del estudio

El pasado 18 de Octubre, Lean In y McKinsey & Co. lanzaron la octava edición de “Women in the Workplace” (“Mujeres en el lugar de Trabajo”),  el estudio más grande sobre la situación de las mujeres en las empresas estadounidenses.

En 2015, LeanIn.Org y McKinsey & Company lanzaron el estudio por primera vez para brindar a las empresas información y herramientas para promover la diversidad de género en el lugar de trabajo. Entre 2015 y 2022, más de 810 empresas participaron en el estudio y se encuestó a más de 400.000 personas sobre sus experiencias en el lugar de trabajo. 

Este año, Lean In recopiló información de 333 organizaciones participantes que emplean a más de 12 millones de personas, encuestó a más de 40 000 empleados y realizamos entrevistas con mujeres de diversas identidades, incluidas mujeres de color, mujeres LGBTQ+ y mujeres con discapacidades. 

El informe de 2022 se enfoca sobre cómo la pandemia ha cambiado lo que las mujeres quieren de sus empresas, incluida la creciente importancia de las oportunidades, la flexibilidad, el bienestar de los/as empleados/as y la diversidad, la equidad y la inclusión.

Resultados clave del estudio:

Las mujeres todavía están dramáticamente subrepresentadas en el liderazgo: solo 1 de cada 4 altos ejecutivos es una mujer, y solo 1 de cada 20 es una mujer de color.

Las “escaleras rotas” siguen frenando a las mujeres: por cada 100 hombres ascendidos a gerentes, solo 87 mujeres son promovidas.

Ahora, las mujeres líderes están dejando sus empresas a tasas más altas que nunca. Para poner la escala del problema en perspectiva: por cada mujer a nivel de directora que es promovida, dos directoras eligen dejar su empresa. Ello se debe a que en Estados Unidos todavía se encuentran sumergidos en lo que se llamó “the Great Breakup” (“ la Gran Ruptura”), donde las mujeres líderes exigen más del trabajo y es más probable que cambien de trabajo para satisfacer sus necesidades.

 

«Sabemos que las mujeres líderes son tan ambiciosas como los hombres, pero están dejando sus empresas a la tasa más alta que jamás hayamos visto, y a una tasa más alta que la de los hombres», dice Rachel Thomas, cofundadora y directora ejecutiva de Lean In.

Las mujeres líderes claramente están demostrando que no se sienten cómodas con el statu quo y que no quieren volver a las condiciones de trabajo que tenían antes de la pandemia, con escasas oportunidades, la falta de flexibilidad y bienestar de los/as empleados/as como así también las mujeres demandan que las organizaciones tengan aún un foco mayor vinculado a  la diversidad, la equidad y la inclusión.

Si bien este reporte se realizó en los Estados Unidos, nos resulta interesante tomarlo como referencia en relación a la situación de las mujeres en las corporaciones y esperamos que en un futuro cercano también se pueda realizar este estudio en la Argentina!

 

Te dejamos el link al reporte completo, no te lo pierdas! 

Dolo ❤️

Dolores Cortés, Fundadora y Directora General de Lean In Argentina
dolorescortes@leaninargentina.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *