Lean IN Argentina

Editorial: El Covid 19 y su impacto en las mujeres trabajadoras

“1 de cada 4 mujeres está considerando cambiar sus carreras o dejar la fuerza laboral debido a Covid-19”.

Este es el hallazgo central del informe “Women in the Workplace 2020” realizado por LeanIn.Org junto a McKinsey & Co. (el estudio más grande de este tipo en USA). 

Durante los últimos seis años, el estudio de LeanIn.Org ha revelado un progreso lento pero mensurable para las mujeres en todos los niveles de gestión. Ahora todas esas conquistas podrían desaparecer en tan sólo un solo año. 

Como nos comentan Sheryl Sandberg y Rachel Thomas (co-fundadoras de LeanIn.Org), “durante Covid-19, nadie trabaja como de costumbre, pero las mujeres han sido las más afectadas”.

Otra de las principales conclusiones del informe es que “las madres trabajadoras ya estaban trabajando en un “doble turno” —un día completo de trabajo, seguido de horas de trabajo en casa— antes de la pandemia. Con muchas escuelas y opciones de cuidado infantil cerradas, ese doble turno se ha duplicado nuevamente: las madres son más propensas que los padres varones a pasar 20 horas adicionales a la semana en las tareas del hogar y el cuidado infantil durante Covid-19”.

Y además de esto, me llamó la atención la siguiente percepción que tienen las madres trabajadoras actualmente: “las madres tienen el doble de probabilidades de preocuparse de que su desempeño laboral sea juzgado negativamente debido a sus responsabilidades de cuidado”. 

A su vez, como también nos comentan Sheryl y Rachel, “las mujeres en mandos altos  están bajo una intensa presión en el trabajo y el hogar. Por lo general, las mujeres en altos cargos están sometidas a estándares de desempeño más altos y se las culpa más por el fracaso. Tienen 1,5 veces más probabilidades que los hombres del mismo nivel de pensar en reducir la marcha o irse y la principal razón que citan es el agotamiento”.

Por otro lado, trabajar desde nuestros hogares ha borrado la línea entre el trabajo y el hogar, con lo cual muchxs empleadxs ahora se sienten “siempre activxs”, disponibles para su empleador/a las 24 horas, los 7 días de la semana. En relación a ello, como también nos comentan Sheryl y Rachel, “las empresas podrían establecer nuevas normas para ayudar a reducir ese sentimiento, por ejemplo, establecer horarios fijos para las reuniones y asegurarse de que los gerentes evalúen a los empleados en función de lo que han logrado, no de cuántas horas han trabajado”.

También deberían permitir que los empleados establezcan sus propios límites y ajustar las calificaciones de desempeño para reflejar métricas más realistas acordes a este año particular.

Por último, como nos comentaban también Sheryl y Rachel, “Si las empresas se ponen a la altura de las circunstancias, se puede evitar el desastre de perder millones de mujeres trabajadoras y hacer retroceder la diversidad de género varios años. También pueden ayudar a sentar las bases para un futuro mejor más allá de Covid-19”. 

Personalmente considero a este informe muy revelador. Si bien se trata de un estudio hecho en USA, es muy probable que sus conclusiones se puedan ver reflejadas en la realidad actual de muchos otros países. 

Es por ello que opino que necesitamos a las empresas pero también al estado y a las familias comprometidas con esta situación especial que están viviendo las mujeres hoy, especialmente las mujeres con trabajos full time y con tareas de cuidado escolar y doméstico.

Necesitamos que muchas empresas que aún no lo hayan hecho, revisen sus objetivos y carga horaria en este contexto y en cada hogar en particular.

A su vez, necesitamos que la corresponsabilidad se ponga en práctica en cada hogar y extender la misma no sólo a las parejas sino también a lxs hijxs con edad de poder ser corresponsables de las tareas domésticas. 

Fueron muchas las conquistas en pos de la equidad de género tanto en las organizaciones como las mujeres con sus propios emprendimientos. No podemos dejar que la pandemia genere el gran impacto y atraso que, según el informe mencionado, parece afectar especialmente a las mujeres. 

¡Sigamos tomando consciencia de esta realidad que enfrentamos hoy y sigamos trabajando por un mundo equitativo entre todxs!

** Para acceder al artículo completo “Companies and Women are at a Crossroads” (Sheryl Sandberg y Rachel Thomas), hacé click aquí

Por Dolores Cortés

Fundadora  y Directora General de Lean In Argentina

Suscribite!

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, webinars y eventos.