Lean IN Argentina

Editorial: Deconstrucción de Estereotipos

¡Qué bendecida me siento por estar transitando este tiempo de “deconstrucción de estereotipos”! ¡Un tiempo que llegó para quedarse sin dudas y seguir avanzando a paso firme y acelerado!

Las mujeres de mi generación hemos crecido rodeadas de todo tipo de estereotipos en nuestros hogares, trabajos y sociedad en general: estereotipos de belleza, de nuestro rol en las tareas domésticas, en las tareas de cuidado, en el tipo de carreras a estudiar, en las publicidades, en las películas, en la literatura, en los medios de comunicación, en los deportes, etc. 

Estos “modelos a seguir” tan arraigados por tanto tiempo, han empezado a quebrarse y podemos ver tantos ejemplos a diario que a muchas de nosotrxs nos llenan de satisfacción. 

Actualmente tenemos infinidad de películas y series protagonizadas por mujeres, que nos dan fuerza, nos inspiran, nos alientan.

Entre ellas puedo recomendarles una serie que vi recientemente “Gambito de Dama” la cual trata sobre una chica huérfana que lucha por convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo (mientras convive con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol) en un contexto hostil en los Estados Unidos en la década de 1950. (además les cuento que su protagonista, Anya Taylor-Joy, vivió en Argentina hasta los 6 años!).

Según mi entender, el éxito de la serie está muy vinculado en ver a una mujer que parte de una infancia extremadamente difícil y todo el camino que atraviesa hasta convertirse en una estrella por su gran inteligencia pero también por su gran capacidad de resiliencia que la puso a prueba en un contexto tan masculino como eran los torneos de ajedrez en esos tiempos (¡les recomiendo especialmente las frases que recuerda de su madre al inicio de cada capítulo!).

Y volviendo al tema de los “modelos a seguir” tan arraigados culturalmente, les dejo justamente una frase de la serie: “¿Alguna vez imaginaste que veías al rey como un padre y a la reina como una madre? Quiero decir, “uno ataca y otro protege”’.

¡Lxs invito a seguir deconstruyendo día a día los estereotipos que nos rodean y trabajar por un mundo más justo donde las mujeres nos podamos sentir más a gusto con nuestra esencia, desplegando todo nuestro potencial, con total libertad, sin atarnos a ningún estereotipo,  con igualdad de derechos y oportunidades y donde se nos reconozca, recompense y valore a cada paso!

Dolo ❤️

Dolores Cortés, Fundadora y Directora General de Lean In Argentina
dolorescortes@leaninargentina.org

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite!

Suscribite a nuestro newsletter para recibir novedades, webinars y eventos.